27.9.09

Receta

(Día 261)
La Paz.- Se da por entendido que los domingos son días raros de por sí, y viviendo solo se hacen un poco más pesados. Por eso, buscar soluciones para encontrar cómo sobrevivir este día. Repaso el blog y veo que los domingos me dedico, aunque sea sólo como un propósito, a la cocina.
Hoy miro uno de los libros de recetas que tengo en casa. Me quedo con las siguientes:

Entrantes
Arroz con queso (página 27)
Ingredientes: 250 gr. de arroz; 2 cs de queso de oveja semifuerte rallado y 2cs para espolvorear; 1/2 l. de leche; 250 gr. de carne picada; sal y pimienta.
Elaboración: Lavar el arroz y cocer a fuego medio en un cazo con 1 vaso de agua y un poco de sal durante 12 min., que se tiene que consumir prácticamente todo el agua.
En un recipiente de hornear, poner la mitad del arroz, encima, una capa de carne picada previamente salpimentada, y encima de ésta, otra capa con el resto del arroz.
Echar en el vaso de leche el queso rallado, salpimentar y remover.
Verter sobre el arroz la leche con el queso y espolvorear por encima con el resto del queso. Meter el recipiente en el horno, previamente calentando unos 5 ó 10 min., a 180ºC durante 10 min. aprox.
Dejar reposar y servir a la mesa.

Bombas de patata (página 340)
Ingredientes: 1/2 kg. de patatas peladas y cocidas; 150 gr. de queso cheddar; 1 cebolla picada muy fina; perejil recién picado; pimienta; 1 taza de leche; 3 huevos; nuez moscada; 65 gr. de harina; aceita.
Elaboración: Machacar y mezclar en un bol con un tenedor las patatas calientes, el queso, la cebolla, una cucharada de perejil y un poco de sal y pimienta. Añadir la leche templada y mezclar bien.
Agregar las yemas de huevo, una pizca de nuez moscada y la harina, seguir mezclando y remover bien.
Levantar las claras de los 3 huevos a punto de nieve y agregar a la masa, mezclar bien hasta que esté todo perfectamente unificado. Haver bolas redondas del tamaño de una nuez ayudándonos de una cuchara.
Poner a fuego medio una sartén con abundante aceite. Cuando esté caliente, freír las bolas de 4 en 4 dando vueltas con una espumadera hasta que estén doradas por igual. Sacar sobre un papel absorbente. Servir a continuación calientes sobre una fuente.

Plato principal
Albóndigas de carne picada con patata (página 42)
Ingredientes: 500 gr. de carne picada; 1 cebolla mediana rallada; 2 cs de pan en remojo y escurrido; 1/2 limón exprimido; 2 huevos batidos; 1 patata mediana rallada; pan rallado; sal; 1/2 vaso de aceite; pimienta y perejil picado.
Elaboración: Mezclar la carne, la cebolla, el pan en remojo y el zumo de limón. Triturar la patata con una batidora, añadir los huevos batidos y mezclar con los ingredientes anteriores.
Con esta mezcla las manos humedecidas, hacer albóndigas en forma de nueces.
Pasar por huevo batido, seguido por pan rallado y freír en una sartén con el aceite a fuego medio de 4 en 4. Sacar y escurrir.
Presentar en una fuente y acompañar con una ensalada de tomate y lechuga.

Patatas con pollo y yogur al horno (página 49)
Ingredientes: 1 pollo; 1 cs de mantequilla; 2 limones (su zumo); 500 gr. de patatas peladas y partidas en rodajas; 1 yogur natural; 1 vaso de agua hirviendo; pimienta recién molida; perejil para adornar; 1 limón y sal.
Elaboración: Cortar el pollo en cuatro cuartos eliminar el caparazón y salpimentar.
Poner en un molde circular untado de mantequilla las rodajas de patata, el pollo y el zumo de limón, y cubrir con el yogur.
Tapar el molde con papel de aluminio untado con mantequilla y meter en el horno, previamente calentado unos 5 ó 10 min., 180ºC durante 15 min., a media cocción abrir y añadir un vaso de agua hirviendo.
Dejar enfriar un poco, quitar el papel, desmoldar sobre un plato grande y adornar con rodajas de limón y perejil.

Chancho Luis (página 139)
Ingredientes: 4 solomillos de cerdo; 1 lata de cerveza negra (preferentemente Guinness); 4 cs de miel; sal; pimienta recién molida y aceite de oliva.
Elaboración: Salpimentar los solomillos. Poner una sartén a fuego vivo con 1 cs de aceite. Cuando esté muy caliente echar los solomillos, justo dorar por un lado, dar la vuelta y dorar por el otro (vuelta y vuelta).
Bajar el fuego y agregar la cerveza hasta cubrir los solomillos. Dejar hervir, retirar con una espumadera la espuma que se forma. Añadir la miel y remover hasta emulsionar la salsa dando vueltas a los solomillos.

Pizza (página 373)
Ingredientes: 1 sobre de levadura; 1 vaso de agua tibia; 1 vaso de agua fría; 500 gr. de harina; 3 cs de aceite de oliva; sal. Para el relleno: 750 gr. de tomate; 3 dientes de ajo; 2 cs de orégano; aceite de oliva; 125 gr. de queso mozzarella; sal.
Elaboración: En un vaso de agua tibia hasta la mitad, deshacer la levadura, tapar y dejar reposar 10 min.
Encima de una mesa lisa, mejor de mármol o granito, poner 125 gr. de harina con un poco de sal, hacer un hoyo en el centro, echar el resto del agua tibia y el agua fría, la mezcla que tenemos en el vaso y 3 cs de aceite.
Añadir poco a poco otros 250 gr. de harina hasta formar una pasta consistente. Amasar con las manos y formar un bollo.
Enharinar la mesa de mármol y amasar el bollo con los nudillos de las manos de 8 a 10 min., incorporar poco a poco el resto de la harina hasta formar una pasta suave y elástica.
Poner la masa en una fuente previamente aceitada, tapar con un trapo durante 2 horas hasta comprobar que la masa ha subido y doblado su volumen.
Con la masa, formar un disco con la palma de las manos, presionar y dar vueltas hasta que quede extendida y plana.
Mientras, calentar el horno. Poner la pasta en una placa de hornear con unas pinceladas de aceite y harina, colocar sobre ella el tomate pelado sin papitas y picado en cuadrados y los ajos partidos muy finos; espolvorear con sal y orégano.
Verter por encima un chorro de aceite y meter al horno a unos 200ºC hasta dorar unos 8 ó 10 min. Cuando hayan transcurrido 5 min., abrir el horno y espolvorear toda la superficie con el queso rallado, volver a cerrarlo hasta que el queso esté fundido.
Sacar, dejar reposar 3 min. y servir a la mesa.

Postres
Cocadas (página 158)
Ingredientes: 200 gr. de coco rallado; 1 l de dulce de leche o leche condensada; 500 gr. de galletas maría.
Elaboración: Poner las galletas molidas en un bol y añadir el dulce de leche. Remover y amasar hasta formar una pasta seca.
Con la ayuda de una cucharilla forman bolitas pequeñas del tamaño de una avellana y rebozar con el coco rallado.
Meter en el frigorífico durante 2 h como mínimo.

Crêpes (página 345)
Ingredientes: 8 cs de harina de trigo; 2 huevos; 2 cs de aceite de oliva; 1 vaso de leche; 2 cs de Gran Marnier; mermelada; sal.
Elaboración: Poner en un bol la harina con un poco de sal, añadir poco a poco los huevos batidos y el aceite, y remover con una espátula hasta formar una masa homogénea y fina.
Verter el Gran Marnier y la leche sin dejar de remover. Tapar con un trapo y dejar reposar durante 2 horas.
Poner en una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite (sólo mojar la superficie), y cuando esté caliente, echar 2 cs de la masa, inclinar la sartén para que cubra todo el fondo, y al cabo de 1 min. dar la vuelta con una espátula, con cuidado de que no se rompa, y hacer otro minuto.
Sacar y colocarla en una fuente caliente. Continuar así hasta terminar todas las crêpes, engrasar la sartén para cada una.
Poner un par de cucharadas de mermelada en cada una de las crêpes, enrollar y pasarlas a una fuente caliente. Servir a la mesa acto seguido para tomarlas templaditas.

Lo probaré un día de éstos, y ya comentaré el resultado.


Delgadito - La Rabia

1 comentario:

Anónimo dijo...

crepe de dulce!!!