27.1.09

Manifa

(Día 19)
La Paz
.- La pausa y la parsimonia que dominan la vida boliviana se traduce en todos los ámbitos. Excepto en casos puntuales, donde el instinto animal se despierta y olvida todo lo que socialmente se ha aprendido, el boliviano es un tipo pasivo, imposible de hacer exaltar.
La primera manifestación seria a la que voy y me sorprendo de la tranquilidad que despierta. Si bien los organizadores lo venden como una marcha, cuando más de mil tipos se unen tras una pancarta y gritan en contra del gobierno y de las autoridades, es una manifestación en toda regla. Y más cuando, en medio de todo ello, hay huelgas de hambre, mujeres llorando por sus ahorros, chicas desmayadas por insolación, chiquillos lanzando petardos.
Pero no es nada de lo que se pueda imaginar nadie. El concepto de manifestación recurre más al concepto de extensión que al de concentración. Una organización perfecta se huele en el ambiente, entre gritos y restos de pólvora. Primero, los cabecillas, los más gritones: siempre hombres, portadores de la bandera boliviana y de la pancarta reivindicativa; separadas, a diez pasos justos, cuatro filas de mujeres, a una distancia de cuatro o cinco pasos entre ellas, ocupando más espacio del necesario o del que sería común en cualquier manifestación; ya, más atrás, el resto, un poco más desorganizado, pero conservando, en cierta medida, la cuatro filas marcadas por las mujeres, si bien la distancia entre ellos no llega a ser tan milimétrica como la de las féminas.
Esta ordenación resume lo siguiente: lo más importante es que se note que el tema no es baladí, que tiene una organización clara, y, por consiguiente, unas reivindicaciones justas, meditadas y pensadas; además, no hay necesidad de pegarse unos a otros, seis por cada metro cuadrado, para demostrar la unidad frente a un problema, lo importante es tener clara la reivindicación. Y cuanto más espacio se ocupe, más sensación de cantidad de gente, de marcha interminable, para desespero de automovilistas y peatones.

La vida del boliviano. Parsimonia, pausa, tranquilidad. Todo llegará. Si llega.

(¿Qué queremos? Solución. ¿Cuando la queremos? Ahora. ¿Cuándo es cuándo? Ahora es cuando. ¿Cuándo es cuándo, carajo? Ahora es cuando, carajo)

Slow country - Gorillaz

1 comentario:

megat dijo...

Hi!! Your blog are very nice and more info. I hope follow my blog and please click my google ads.