22.10.09

Lucha

(Día 286)
La Paz.- Pongámonos en antecedentes.
El 6 de diciembre son las elecciones presidenciales, en las que el Evo busca la reelección. Sería (y será) la primera vez en las que un presidente boliviano repita legislatura consecutivamente, ya que antes la Constitución lo prohibía.
En este contexto, muchos quieren ocupar el despacho principal del Palacio Quemado. Sin duda, el rival más peligroso (?) es un tal Manfred Reyes Villa, ex prefecto del departamento de Cochabamba y que, como acompañante de fórmula, a un tal Leopoldo Fernández, ex prefecto del departamento de Pando. Hasta ahí, todo más o menos correcto.
Si no fuera porque Leo está preso en la cárcel de San Pedro desde hace más de un año por su presunta vinculación en la matanza de su departamento de hace un tiempo. Y ahí empieza lo bueno.
Leo que quiere hacer campaña desde la cárcel; el Gobierno que no le deja; la Corte Electoral que se lo permite; los jueces que tampoco tienen una posición muy clara.
En un principio, hoy había convocado conferencia de prensa en su celda para dar sus primeras declaraciones masivas ante el electorado. Y, cuando se enteraron los seguidores del Evo, rápido a las puertas de la cárcel a protestar. Y, cuando se enteraron los seguidores de Leo, rápido a las puertas de la cárcel a defenderle. Obviamente, quilombo, lucha para ver quién tiene más fuerza y quien ocupa más minutos en los noticieros del mediodía.
Pero la peor lucha se desata entre los periodistas: la 'necesidad' de tener más que el otro, y antes, provoca peleas imposibles por conseguir un papel que no dice nada, o por entrevistar al más radical de los manifestantes. Hasta a algunos se les ocurre intervenir entre las dos facciones para que el descontrol sea mayor y la policía tenga que actuar con sus gases.
Como voy repitiendo desde que llegué, éste es un país de locos.

Yo no soy tu prisionero - Los Auténticos Decadentes

No hay comentarios.: