6.8.09

Chuquisaca

(Dia 209)
Sucre.- Ya lo predije ayer: Sucre, a las 6.30 de la mañana, no es tan divertida. Pero hoy es el día más importante del año, celebración de la fundación de Bolivia. Así que hay que trabajar.
Obviamente, si no estuviera el Evo de camino no estaría aquí. Esperando en la plaza principal, dominada por una estatua de José de Sucre hecha de bronce, entre campesinos afines al MAS esperando desde las 5 de la mañana a la llegada del presidente.
De hecho, el acto es, en realidad como un partido de fútbol. Encuentro (nada) amistoso entre Evo, líder de la clasificación y que se perfila como vencedor del título; y Savina, a una diferencia considerable de lo más alto de la tabla pero que se crece en su cancha. Evo, consciente de la importancia del encuentro, concentra todos sus esfuerzos para que, su regreso a Chuquisaca después de dos años, sea lo más triunfal posible. Y Savina, por su parte, ordenó que el terreno de juego fuera lo más hostil.
Al final, tras el desfile cívico militar, se puede considerar que la victoria fue para el visitante. Una medalla más al elenco de triunfos del Evo. Aclamación constante, ovación cerrada cuando sale al balcón. Llegó tenso, sin saber lo que se encontraría, y se va sonriendo y haciendo bromas. Como a su ministro de Gobierno, Alfredo Rada, al que en un amago magistral casi deja en Sucre al no haber plaza en el coche oficial para llevarlo al aeropuerto. Pero se soluciona rápido: carrera de 100 metros lisos del ministro, y subida al coche sin más.
Así que, tras ver el encuentro, por la tarde salimos a dar un paseo, después de escribir sobre el acto (cuatro gritos de jóvenes inconscientes que querían pelea y no la consiguieron) y cargar un vídeo de casi cinco minutos. Y Sucre me vuelve a parecer la ciudad linda y coqueta que me pareció ayer.
Chuquisaca, en ese sentido, es muy diferente de La Paz. Hasta las chicas son más lindas. Hasta los boliches son más cool, donde te puedes encontrar a Tuto está allí haciendo campaña para las elecciones. Después de verlo en acción, no hay duda de que se presenta.

En un Mercedes blanco - Kiko Veneno

No hay comentarios.: