14.3.09

Cementerio

(Día 65)
Mecapaca.- En un sábado sin plan, lo mejor es ir a la aventura. Sin sombrero de Indiana Jones, pero casi. Estar siempre por las mismas zonas no permite que, parte del objetivo que te planteas al llegar a un nuevo lugar, se cumpla. Porque, ya que estás, sales a explorar, y a ver nuevos paisajes y personas.
Carretera hacia el sur, el paisaje va pasando sin darse cuenta. El peaje indica que abandonas la urbe, pero sigues sin pensarlo. Ya viste, antes de este punto, los lugares de alquiler de caballos, los de alquiler de 4x4 para los niños pijos que escandalizan a las viejas de La Paz con el ruido de sus motores, y el zoo, al que te prometes que algún día irás.
Y sigues el camino, a veces asfaltado, a veces de tierra. Y se suceden por tu ventanilla pastores con ovejas, mujeres con niños a cuestas, adolescentes jugando con un balón. Ves vacas, ovejas, cerdos. Lástima que no haya ninguna llama.
Y pasas por el medio de un pueblo, que te recibe con un enorme 'Bienvenido a Valencia'. Tienes que volver a leerlo. Valencia. Buscas naranjas, paellas, fallas. Pero sólo ves viejos sentados en el banco de la plaza, niños comprando refrescos en la tienda, algun auto aparcado, un minibús esperando sus viajeros.
Sigues el camino y llegas a un pueblo hermoso. Una plaza tranquila, floreada, con su quiosco en el centro. No parece Bolivia. Y decides bajar, pasear por ese pueblo. Mecapaca, se llama. Te ríes del nombre, y la carcajada llega a tu cara cuando ves que, sus habitantes, son mecapaqueños. Que nombre más hermoso.
Y subes la primera cuesta que sale de la plaza, y pasas por una casa de la que sobresalen flores naranjas y violetas. Agarras una; hace tiempo que no veías ninguna flor. Caminas y llegas al cementerio.
Es coqueto, pequeño, sin ningún alarde de grandiosidad. Miras las tumbas, en un ataque de cotilla del que no puedes (ni quieres) desprenderte. Y lees algunas de las frases más hermosas que has leído nunca.
Y te entra la sensación de que te encanta. Y piensas en todo lo que rodea ese lugar.
Y, al salir, una niñita se esconde en su casa, tras asomarse desde la puerta de su casa y decirte un tímido 'buenas tardes'.
Y te prometes que tienes que volver a Mecapaca.

Cementeries of London - Coldplay

1 comentario:

Lu dijo...

Massa bonito.